HISTORIA DE LA DESCARGA DEL CARMEN.
La descarga tiene sus orígenes, según cuenta la leyenda, que cuando las tropas francesas se dirigían a tomar el pueblo, unos cangueses se pusieron a disparar voladores. Cuando las tropas francesas lo escucharon pensaron que cuanta artillería tenían enfrente y no se atrevieron a entrar en cangas .esto sucedió un 16 de julio, día del Carmen.
Y mas de cien años después, todos los años en el día del carmen se disparan miles de voladores en honor a la Virgen del Carmen.
Es una forma de plegaria cientos de cangueses disparan varias docenas de voladores cuando hacia las 8 de la tarde la virgen llega al centro del puente de Ambasaguas.
La siguiente fase es mecánica miles de voladores son disparados desde maquinas especialmente diseñadas para ello hasta que en un final apoteósico el cielo se vuelve de color del fuego, que es cuando se termina después de unos 7 u 8 minutos desde su inicio.
Luego la virgen del carmen es devuelta a su capilla donde aguardara otro año hasta que el siguiente 16 de julio sea sacada de su capilla para subirla a la basílica y repetir otra vez el mismo ritual.
Este ritual o tradición es ya famoso y congrega a miles de visitantes que se acercan a la villa canguesa para disfrutar del espectáculo pirotécnico, ya que ha sido declarada fiesta de interés turístico regional. Este año si el tiempo lo permite se reanudara la descarga después de dos años suspendida por la pandemia. Asique el interés y las ganas son mayores si cabe esperando que todo salga bien resaltar que este año cuando la virgen llegue al puente de Ambasaguas se guardara un minuto de silencio en memoria de las victimas del Covid-19.
José Miguel Montaño
LE LLAMBER: UNA VISITA INCREÍBLE Y BUENA PARA EL ALMA
El 13 de abril de 2023 fuimos a visitar Le Llamber en Manín, Cangas del Narcea, donde nos recibió Alan, propietario del local que nos explicó cómo se hacen sus productos, que son de gran calidad (bombones, helados, nocinarcea; que es una nocilla hecha de forma artesanal y mermeladas caseras). Durante la visita nos dejaron hacer un bombón de kikos y chocolate, guiados por grandes profesionales que trabajan en el obrador. Probamos un bombón de queso y ajo negro, huevo de pascua, palomba (que es un dulce hecho para la Semana Santa), nocinarcea y chocolate puro. Fue una visita muy agradable en la que nos trataron maravillosamente. Desde aquí damos las gracias a los profesionales de Manín, y también a Alan por el trato recibido. Las siguientes fases las anotamos nada más salir de la visita y creemos que reflejan muy bien lo que vivimos ese día: "Alan me parece una persona con una gran calidad humana" "Los productos buenísimos, pero lo que más me impactó fue la parte humana...
Comentarios
Publicar un comentario