LEYENDA DEL PUENTE DEL INFIERNO
LEYENDA DEL PUENTE DEL INFIERNO
Una moza guapa del Puelo iba con la leche a Cangas, todos los días.Recorría unos once kilómetros lo mismo que si en los pies tuviera alas pa facer tiempo y falar con su mozo que yera de Cangas, y todos los días la esperaba y la acompañaba hasta el río Narcea, el que pasa por debaxo del puente.
Los padres de la rapaza non i dexaban falar con Ramón por lo demas él era buen mozo y trabajador. Y un día antes de despedirse contoi María al mozo la amenaza de los padres de ella de metela en un convento antes de consentir el casoiro y fala que fala porque los dos se querian mucho non vieron que pasaron las horas. Era ya muy tarde y el barquero non oia llamar pa pasar a la rapaza. ¿Entos que fizo? Pos despidio a Ramon y dixoi que no pasara pena ninguna,que antes de ir pa con las monxas escapábase callando. Ya iria a buscalo, y en casa de los padres de él habia de vivir hasta que los casaran. Una que quisieran los padres de ella, ya dos que non.
La probe, tuvo viéndolo marchar, corre que corre de alegría, pero ella bien que lloraba porque el barquero, nada, non salía de la choza y la luna taba ya muy alta y ella non podía pasar el río.
Y como tenía un padre tan malo que lo mismo la mataba si sabia que falaba una palabra con el mozo y aquel día por falar con él más de la cuenta ya era la medianoche, empezo a gritar si no habia alguno que la ayudara a pasar, cuando oyo, una voz que dixo; -Si me das el alma pongote un puente pa que pases. -Si, doitela, dixo María. Y el puente fixose solo y la rapaza pasó, y lo más extraño ye que llegó a la hora de siempre, el oscurecer. Al otro día, non quedó ni un vecin de estos contornos, los padres de María los primeros, que non fuera a ver la obra del diablo.
Desde entonces, el puente ye EL PUENTE DEL INFIERNO.
Queda este lugar en el cruce entre la carretera de Cangas del Narcea y la que lleva a Pola de Allande.
Hola!! Me ha encantado leer esta historia. No la conocía y siempre me había preguntado porque ese lugar tenía un nombre tan tenebroso. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias Marta!
Eliminar